Eliminación efectiva de grafitis en paredes
Presentes con mayor frecuencia en el entorno urbano, los graffitis se están convirtiendo en una auténtica pesadilla para los propietarios de las viviendas afectadas.
Los graffitis son cada vez más comunes y son creados con una gran variedad de pinturas y/o tintas, lo que requiere el uso de varios productos de limpieza o técnicas específicas para no dañar las superficies donde se realizan.
Hay que tener en cuenta que los graffitis suelen ser eliminados por empresas de limpieza profesionales experimentados en el sector, equipados con la maquinaria adecuada.
Es necesario realizar la limpieza de graffitis con la mayor rapidez posible, ya que la impregnación de la pintura o la tinta del graffiti en las superficies lo hará más difícil de eliminar.
Prepararse correctamente antes de limpiar los graffitis
Hay varias soluciones y productos disponibles para una buena limpieza de graffitis en fachadas, paredes o cualquier otra superficie.
Hay que tener especial cuidado de no pintar las superficies directamente en las que se haya realizado un graffiti sin previa limpieza, ya que se corre el riesgo de que aparezca nuevamente el graffiti debajo de las diferentes capas de pintura que se vayan aplicar.
¿Cómo identificar las superficies con graffitis?
En primer lugar, hay que identificar las superficies donde está el graffiti, ya que las diferentes técnicas no son tan eficaces en superficies lisas como el plexiglás, el plástico o el cristal acrílico, o en superficies porosas o no porosas como el hormigón, el ladrillo, la piedra natural, las fachadas o las superficies pintadas.
En caso de no tener seguridad sobre toda la información relativa a los materiales que se suelen utilizan para limpiar las superficies o los tipos de pinturas que se utilizan para crear los graffitis, es recomendable recurrir directamente a una empresa especializada en el sector, para obtener un servicio de limpieza perfectamente ejecutado por un equipo de profesionales experimentados.
Equipos y materiales a utilizar
Antes de realizar cualquier intervención, es imprescindible equiparse de equipos profesionales de limpieza como:
- Mascarilla y gafas: Es necesario utilizar estos complementos para evitar la inhalación de productos tóxicos.
- Guantes: Para proteger las manos de la nocividad de los productos corrosivos.
- Un traje completo para proteger todo el cuerpo y la ropa.
Advertencia sobre los productos químicos
Todos los productos de limpieza y decapados son químicos y, por tanto, corrosivos y perjudiciales para la salud. Pueden provocar numerosos inconvenientes o incluso accidentes físicos irreversibles, como la inhalación, que puede causar dolor e importantes efectos corrosivos en todo el sistema respiratorio, o sobre la piel.
La proyección en los ojos que provoca reacciones alérgicas, quemaduras más o menos graves.
Además, la ropa puede mancharse o perforarse al entrar en contacto con los productos, siempre recomendamos realizar este tipo de intervenciones a profesionales en el sector.
¿Qué productos utilizar para limpiar los graffitis?
A continuación, se detallan algunos productos que se pueden utilizar para limpiar un graffiti.
Para lo graffitis en pequeñas superficies, algunos productos son adecuados, como:
Carbonato de sodio
Comúnmente utilizado, el carbonato de sodio, es muy eficaz para eliminar diversos tipos de graffitis, gracias a su sencillo uso.
- Mezclar los cristales de sosa con agua caliente y frotar enérgicamente con un cepillo en varias ocasiones (esto puede llevar algún tiempo)
- Cepillar hasta que el graffiti haya desaparecido por completo.
Bicarbonato y lejía
Otra posibilidad es mezclar bicarbonato de sodio y lejía empapados en un paño.
Es necesario frotar enérgicamente, vigilando la superficie. Si la superficie se deteriora, hay que detener la técnica inmediatamente.
White Spirit o disolventes
Utilizado a menudo por los pintores aficionados y profesionales, el white spirit o los disolventes puede ser eficaz en muchos tipos de pinturas, pero puede ser inútil en otras mezcladas con tintas o en superficies de paredes con graffitis específicos.
La técnica es empapar un paño en disolvente y pasarlo por el graffiti, a ver si reacciona, si no lo hace, es necesario optar por otro decapante.
Alcohol metílico para frotar
Al igual que el bicarbonato de sodio o la lejía, es necesario utilizar un cepillo empapado en alcohol metílico puede ser suficiente para eliminar los graffitis, según la superficie a tratar.
Las mejores técnicas para limpiar graffitis
La solución más fácil y sin riesgo, es recurrir a una empresa especializada en limpieza de graffitis, son profesionales totalmente equipados para gestionar este tipo de intervenciones, dominan perfectamente todos los productos químicos para la eliminación de graffitis ya sea en fachada o paredes.
Aerografía
Esta técnica, se derivada a la limpieza con chorro de arena, es adecuada para casi todas las superficies y pinturas utilizadas en el graffiti. La limpieza con chorro de arena se realiza mediante la proyección de aire a presión de productos de borrado, en este caso arena.
Alta presión
La limpieza a alta presión es la solución más eficaz y ecológica. La limpieza de graffitis con alta presión permite eliminarlos por completo, ¡siempre que se haga a tiempo! Sólo hay que evaluar previamente la resistencia de la superficie limpiada, ya que, a alta presión, la limpieza de graffitis en la fachada o paredes puede ser catastrófica si la superficie es frágil.
Limpieza con productos químicos
En caso de daños sensibles, los profesionales experimentados recomiendan el uso de productos químicos.
Estos productos suelen ser nocivos y corrosivos para la salud y es preferible estudiar con precaución todas las posibilidades e inconvenientes que conlleva esta técnica.
¿Cómo cubrir una superficie con graffitis?
Independientemente de la solución que elija el profesional, el acabado mediante revestimiento es una posible solución en una pared ya muy desgastada. Existen dos soluciones:
- El graffiti ligero donde se opta por un revestimiento directo de la pared o fachada. A continuación, serán necesarias varias capas de revestimiento para eliminar completamente el graffiti.
- La degradación donde primero se limpia el graffiti de lo contrario reaparecerá a través de las capas de cobertura.
Los profesionales en el sector, aconsejan que, al sufrir regularmente de estos tipos de daños, es mejor optar por una aplicación de barniz protector antigraffiti como medida preventiva en la fachada y superficies.
Este barniz es muy resistente ya que es actúa como una película protectora, su eficacia es permanente y ofrece una fácil y rápida eliminación de futuros graffitis.