Guía para planificar tu jardín
Crear el jardín perfecto significa cosas diferentes para cada persona. Cuando se trata de planificar el jardín de tus sueños, hay mucho que considerar.
Al tener en cuenta algunos principios básicos del diseño de jardines y de centrar tu atención en el propósito de tu jardín, es importante recurrir a diseñadores profesionales para crear espacios verdes bonitos, vibrantes y acogedores.
Para hacer realidad el jardín de tus sueños, es importante decidir primero qué tipo de espacio quieres crear. Mientras que muchas personas optan por centrarse únicamente en plantas ornamentales y en las flores, otros pueden desear diseñar espacios para hortalizas. Independientemente del tipo de planta que pretendas cultivar, es fundamental saber cómo utilizar cada espacio.
Ten en cuenta, aspectos como el espaciado de las plantas, la altura de las mismas y/o el espacio restante que puedes utilizar para relajarte o para entretener a tus invitados.
Cuando se trata de crear un jardín, el diseño es la clave. Los espacios de cultivo bien planificados pueden proporcionar la estética deseada. Establecer puntos focales es una buena manera de aumentar el atractivo y mejorar la fluidez general del jardín.
Los puntos focales más populares son:
- Estatuas en el jardín
- Fuentes de agua
- Estanques
- Piscinas
- Pérgolas
- Zonas de asiento amuebladas
- Los parterres elevados o las plantaciones en macetas también son opciones que ahorran espacio para crear puntos focales útiles en el jardín.
Para diseñar tu jardín, considera la posibilidad de seleccionar diferentes tipos de plantas y follaje no sólo proporcionarán atractivo durante toda la temporada de crecimiento, sino que también beneficiarán a la fauna autóctona.
La elección de plantas de diferentes alturas y texturas añadirá movimiento y dinamismo al jardín. Para obtener mejores resultados, intenta utilizar tanto plantas perennes como herbáceas. Al plantar diferentes tipos de plantas, se pueden crear jardines que cambian y evolucionan a lo largo del año.
Después de una cuidadosa planificación y plantación, será importante mantener una rutina consistente con el mantenimiento de jardín. Para muchos, esto significa limpiar y desherbar alrededor de la zona de asientos, así como regar regularmente las plantas. Esto, junto con un programa de poda y fertilización, ayudará a mantener el jardín de tus sueños exuberante y tranquilo durante muchas temporadas.
Ideas de jardines de ensueño para recrear en casa
Un jardín bien alineado
Este jardín tiene un ambiente tranquilo que te hará sentirte relajado. Para crear este jardín, primero hay que dibujar un plano claro a escala. Marca las diferentes zonas del jardín (los estanques, un huerto, bordes, etc.) teniendo siempre presente un punto de partida. ¿El efecto deseado es difícil de plasmar en un folio? Consigue que un paisajista que te guíe en el proceso de diseño de jardín.
Una piscina ecológica
Una de las últimas innovaciones en jardinería que está ganando popularidad es la piscina ecológica o estanque. ¡Una aventura totalmente ecológica en todo el sentido de la palabra! Aquí no hay cloro, la filtración la realizan con plantas.
Para construir una piscina biológica, se necesitará algunos conocimientos para instalar la fontanería, la electricidad y obtener asesoramiento para que la piscina ecológica sea un éxito.
Un jardín sin césped
Si tu césped te da dolores de cabeza, ¡dile adiós! A continuación, se puede creer un entorno en el que prevalezca la calma.
Al recurrir a diseñadores profesionales pueden crear varias zonas a las que se puede llegar con un camino a través de todas ellas:
- Pueden utilizar madera para crear un patio principal, caminos y escaleras
- Utilizan grava
- Crean rellanos con plantas y flores, sin saturar la zona
- Instalan largos bancos de madera en la base de las paredes para crear zonas de asiento adicionales.
Para completar el cuadro cultivan arbustos en la parte trasera del jardín y a lo largo de los laterales para obtener y reverdecer aún más la decoración.
Un rincón zen
¿Necesitas un poco de paz y tranquilidad después de un día agitado en la oficina? Los profesionales suelen dibujar un gran cuadrado con dos caminos que lleven a una zona en la que puedas colocar muebles de líneas sencillas para que se integren en la decoración. Juegan con piedras y madera para crear un entorno más sobrio y tranquilo.
En un jardín con piscina, al añadir una cascada servirá para ocultar todo el equipo y las tuberías de dicha piscina. Las plantas que se añadan alrededor del jardín, requerirán un mantenimiento mínimo, ya que la finalidad de este jardín zen es ayudarte a relajarte.